Ejemplo de la aplicación de la corriente

La teoría previamente expuesta tiene muchas variantes de explicación en nuestros días, uno de los usos más cotidianos, es el que se le da en la creación de publicidad para diversos elementos.

Actualmente existen en el mundo un sin número de empresas que diariamente utilizan distintas herramientas en diversos medios para promocionar y dar a conocer sus productos. Una de las herramientas que actualmente ha funcionado de manera general, es el uso de la publicidad.

Bien es sabido que las campañas tienen la firme finalidad de lograr que un articulo o producto sea conocido y consumido por el público que recibe esta información a través de todos los medios actuales, por ejemplo, la televisión, la radio, los spams, el internet, y la publicidad impresa (revistas, espectaculares, etc.).

En ocasiones determinados productos adquieren relevancia debido a la publicidad, no necesariamente como consecuencia de una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea celular, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.

La corriente empírico - experimental o de la persuasión, explica que para tener un resultado persuasivos en la recepción de los mensajes es necesario tener una estructura adecuada. Un contraste que identificamos en este ejemplo es en el momento de la transmisión, ya que aquí el receptor examina y selecciona aquellos mensajes que le resulten pertinentes en sus necesidades diarias, aquí es donde la publicidad mantiene este esquema de aplicación.

Una teoría que complementa esta concepción particular de la corriente es la Teoría de los 2 pasos o niveles: El ser humano no vive socialmente aislado, sino que es un participante activo de muchas relaciones interpersonales. La información circula a menudo desde los medios masivos a los líderes de opinión y de allí a las personas que son influidas por estos.

Los mensajes que se desarrollan a través de la publicidad, ya no están diseñados para una “masa inerte”, (como se entendía en la teoría de la aguja hipodérmica) sino para rubros de personas especializados (jóvenes, adultos, niños, etc.).

Resulta pertinente aclarar que en un principio esta corriente tenía la finalidad de simplemente entender el proceso de una manera persuasiva. Actualmente nos sirve para aplicar mensajes más precisos y adecuados en públicos específicos de la audiencia. Es decir, actualmente la gente no solo recibe dicho mensaje, sino que lo interpreta y relaciona con base en sus necesidades.

No hay comentarios: